Transformación Digital en el Retail

Publicado el : 29/05/2018 11:09:10
Categorías : GoingDigital's

Transformación Digital en el Retail

 

En el programa La revolución de la experiencia digital - Mobile World Congress, organizado en colaboración con ACCIO, recibimos al experto en Transformación Digital Marc Cortés, General Manager y Academic Colaborator de RocaSalvatella; a Alberto Cuevas, VP Business Operations de Letgo; a Iago Novoa, Head of Business Intelligence también en Letgo; y a Rodolfo Casero, Regional Manager de Leroy Merlín. Juntos nos facilitan una visión hiperactualizada y, casi futurista, de la digitalización en los negocios del sector.

 

 

Los siete grandes retos del sector Retail

 

Durante su ponencia de “Creación de experiencias de valor en la era digital”, Marc Cortés nos presenta los grandes retos de la digitalización en el sector Retail; 

 

  1. El dispositivo humano: reconocimiento facial y de voz.
  2. El precio como variable competitiva.
  3. La integración en espacios físicos.
  4. Menos información, más relevante y accionable.
  5. La distribución eficiente.
  6. Fricción cero entre canales.
  7. La “servificación” de los productos.

 

A modo de reflexión añade que “la pirotecnia tecnológica no es la respuesta”. La aplicación tecnológica es realmente valiosa cuando el foco de atención no es la tecnología, sino el usuario. 

 

 

La importancia del espacio físico: Leroy Merlin

 

Rodolfo Casero de Leroy Merlín defiende, durante su ponencia, la importancia de la tienda física en la digitalización. Marc Cortés ya lo comentaba durante su presentación: “el espacio físico es una oportunidad única para integrar tecnología y crear nuevas e innovadoras experiencias de usuario”. 

“El cliente, a la hora de recibir asesoramiento, elige la tienda física”.

Rodolfo Casero

 

Leroy Merlin apuesta por la ubicación física siempre y cuando se tengan en cuenta tres factores:

 

1. La hiperdisponibilidad de producto.

El usuario quiere resolver su necesidad lo antes posible. Para satisfacer esa necesidad en el menor tiempo posible, es necesario tener gran cantidad y variedad de productos siempre disponibles. En este sentido, Leroy Merlin cuenta con más de 35.000 productos al alcance del usuario en 70 puntos de venta físicos, solo en España.

 

 

2. La creación de experiencias de cliente.

El usuario busca mucho más que un producto, busca una experiencia satisfactoria y coherente en todos sus canales. Leroy Merlin trabaja la creación de experiencias de cliente omnicanales en torno al producto, a través de test, eventos o talleres; para ofrecer ese plus a su cliente.

 

3. Las soluciones complejas.

Resolver los retos más complicados del cliente es clave en el punto de venta. Colgar un cuadro puede hacerlo él solo, pero el rediseño de su lavabo es un servicio añadido de valor añadido. Con las herramientas de diseños de proyectos de Leroy Merlin el usuario puede realizar la concepción de su proyecto de manera rápida y fácil asesorado por personal cualificado.

 

 

La tecnología aplicada a los clasificados: Letgo

 

Alberto Cuevas, VP Business Operations llega acompañado de Iago Novoa, Head of Business Intelligence, para el caso de éxito de Letgo.

 

Letgo nace de la idea de mejorar un negocio que ya existía: los clasificados. La aplicación de la tecnología a esta idea de negocio derivó en una plataforma online donde comprar y vender productos de segunda mano

 

Después de dos años de actividad, Letgo cuenta con más de 180 personas en su equipo, oficinas en Barcelona y Nueva York, y es 70% top of mind en Estados Unidos. Allí, han unido fuerzas con otro de los grandes en el sector: Wallapop, y son la plataforma de referencia cuando alguien quiere vender un producto ya usado. Pero ¿cómo ha podido crecer a pasos agigantados en dos años? A través del análisis de datos. 

 

Iago Novoa, Head of Business Intelligence, encabeza el equipo de especialistas asociados al BigData: Data Scientist, Data Engineer, Backend Engineer o Product Manager son algunos de ellos. Este equipo es el encargado de aplicar la Inteligencia Artificial para adquirir, activar y retener mejor a los usuarios.

 

Actualmente la aplicación dispone de más de 6 billones de eventos al mes y una gran cantidad de datos que les proporcionan las claves para seguir mejorando la experiencia de usuario.

 

Consulta los próximos programas y descubre otros casos reales donde la digitalización ha sido la clave del éxito.

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