Tendencias de innovación colaborativa en el sector Travel

Publicado el : 07/12/2018 11:17:22
Categorías : GoingDigital's

Elena Rodríguez, directora de Opinno es una de las expertas invitadas al programa Impulsando la innovación en el sector travel a través de la colaboración, primer programa de Travel Innovation Hub, iniciativa impulsada por el Gremi d’Hotels de Barcelona y el Mobile World Capital.

En su ponencia, Elena analiza las maneras innovar de forma colaborativa en el sector travel y propone ideas sobre qué debería hacer una empresa de este sector para adaptarse al nuevo mercado.

Estos son los puntos más importantes para innovar según la experta:

 

1. Ser conscientes que las decisiones de hoy, afectarán mañana

Según la directora de Opinno, cada vez que ha habido un invento, o una innovación, hemos cambiado la forma de transportarnos, así que hay que tener en cuenta que las decisiones que tomaremos hoy, afectarán al futuro de las organizaciones.

 

“Necesitamos entender lo que está pasando y tener proyección de futuro para tomar las decisiones correctas en nuestra empresa.”

Elena Rodríguez

 

2. Innovar o morir

 La esperanza de vida de las empresas de toda la vida baja, y a la vez, se crean nuevas startups que cambian por completo el estilo de vida de la gente, incluyendo la forma de viajar y de moverse.

Elena pone el ejemplo de  Airbnb, que pasó de ser una opción para viajeros mochileros que abarataba la manera de hospedarse, a ser una nueva forma de vivir los viajes. “En la se pueden hasta alquilar hasta castillos y mansiones.”, afirma la experta.

Según Elena, “aquellos negocios tradicionales o poco digitalizados pueden ser absorbidos y aplastados por la nueva tecnología”. Pone el ejemplo de negocios tradicionales como los bancos, en contraposición con negocios digitales como AliBaba, que empezó siendo un marketplace y acabó ofreciendo productos financieros. En la actualidad AliBaba “es un banco que está tasado en unos 100 billones de dólares”, afirma.

 

“Como empresas solo nos queda innovar.”

Elena Rodríguez

 

3. Colaborar tanto con empresas tecnológicas como con startups

Para Elena es necesario crear un fondo de inversión propio que apoye a startups emergentes que en un futuro puedan ser los próximos grandes del sector.

 

4. Hablar el mismo idioma que las startups

El mundo de la startup y el corporativo tienen culturas muy distintas y, según la experta, es importante:

 

  •      Establecer conexiones con aceleradoras e incubadoras para cambiar ciertas formas de hacer y poder adaptarnos al mercado actual.
  •      Apostar por las personas, ya que pueden producir ideas disruptivas y, actualmente, son el activo más valioso de una empresa.
  •      Utilizar nuevas metodologías de innovación en las empresa que son la clave para cambiar la forma de pensar como el Lean Startup o el Design Thinking.
  •      Unirse a algún programa de aceleración. Según Elena, ayuda a hablar el mismo idioma que las startups.

 

“La empresa grande ha de tener la capacidad de hablar con las nuevas tecnológicas y startups en su mismo idioma”, sostiene Elena.

 

5. Reaccionar con agilidad

Las empresas han de innovar con la misma rapidez que las startups. Después de la crisis, todas las empresas se centraron en las operaciones y en optimizar procesos. ¿Por qué un inversor prefiere invertir en una startup?

Según Elena, “porque cuando desarrollan nuevos productos y servicios fallan, prototipan y se convierten reaccionando con agilidad.”

En sus conclusiones, Elena enfatiza la importancia de innovar con agilidad, dar al cliente los productos que quiere, conectarse con el nuevo ecosistema de startups, crear partnerships con aceleradoras e incubadoras y crear un fondo de inversión propio en startups.

Si quieres estar a la última en las tendencias de innovación en el sector travel, únete al debate en los programas GoingDigital donde podrás compartir experiencias con expertos como Elena Rodríguez.

Compartir