Retos comunes del sector turístico en Barcelona

Publicado el : 15/02/2019 10:16:05
Categorías : GoingDigital's

Dentro del programa de Travel Innovation Hub Nuevos modelos de innovación en el sector del turismo, que ha sido posible gracias a la colaboración del Mobile World Capital de Barcelona, el Gremi d’Hotels de Barcelona y la Agència Catalana de Turisme; se desarrolló un workshop para fomentar el intercambio de ideas, el networking y la creación de nuevas sinergias entre profesionales

Los facilitadores de este workshop fueron Álex Ríos, CEO & Co-founder de Happyforce y Albert Castelltort Mikkelsen, Innovation Strategy & Management Expert y Mobile World Capital Barcelona Collaborator.

 

Entender bien el problema, el camino a la mejor solución

Los facilitadores de este workshop inician la actividad con un ejemplo para  destacar la importancia de entender bien el problema antes de proponer una solución.

Frente al reto de mejorar el acceso a agua potable de un poblado del Congo, una ONG decidió crear un pozo en el propio poblado. Con dicho pozo, ya no sería necesario que las mujeres caminaran durante horas con los bidones sobre su cabeza para transportar el agua. 

Al poco tiempo de dar por terminado el pozo, la organización se lo encontró completamente destrozado, lo rompieron los propios miembros de la comunidad.

Al analizar de nuevo la situación, la ONG descubrió que el problema a solucionar no era el acceso al agua sino la carga de los bidones.Para las mujeres del pueblo, ir a buscar agua era su momento del día. En estas caminatas pasaban tiempo juntas y desconectaban de otras tareas domésticas y obligaciones familiares. El problema no era ir a buscar agua sino cómo transportarla sin hacerse daño.

 

Así, la ONG encontró una solución al nuevo reto: un pequeño y sencillo aparato para poder transportar el agua con mayor comodidad.

 

“Como decía Einstein, hay que pensar más en el problema que en la solución.”

Albert C. Mikkelsen

 

¿Cuáles son los retos del sector travel en Barcelona?

Para intercambiar puntos de vista y realizar un diagnóstico del sector, se propone un brainstorming por equipos con el objetivo de responder diferentes preguntas:

  •      ¿Tras pasar una semana de vacaciones en Barcelona una familia queda insatisfecha y decide no volver. ¿Por qué?
  •      Tras pasar dos noches de trabajo en Barcelona, un ejecutivo decide que Barcelona no es una ciudad a la que se pueda viajar cómodamente por negocios. ¿Por qué?
  •      Un grupo de amigos ha decidido no escoger Barcelona como destino de vacaciones. ¿Qué habrán escuchado para decantarse por otro destino?
  •      Tres agentes del ecosistema (un hotel, una aerolínea, una agencia de viajes, una startup, un proveedor…) intentan llegar a un acuerdo para dar un servicio de valor añadido al turista. ¿Que se lo impide?

 

Gracias a las ideas generadas en este brainstorming, se plantea acotar los problemas del sector turístico en Barcelona a través de la formulación de una pregunta por equipo que ayude a delimitarlos.

 

Después de un tiempo para el debate, los participantes del workshop propusieron estas  preguntas:

 

  1. ¿Cómo mejorar la percepción de seguridad de Barcelona para lograr un mayor confianza y reputación del destino aprovechando las campañas de márketing y sensibilización pero teniendo en cuenta el límite de efectivos policiales y las noticias sobre conflictos políticos y sociales?
  2.  ¿Cómo reducir los robos en Barcelona para lograr una mejor experiencia turística, aprovechando la colaboración ciudadana, pero teniendo en cuenta las leyes actuales?
  3. ¿Cómo mejorar la oferta turística de Barcelona aprovechando los recursos de la ciudad pero teniendo en cuenta la masificación turística actual?

 

Como reflexiones finales, los participantes concluyeron que para innovar en el sector turístico es necesario:

 

  •      Cooperar entre sectores (incluyendo la administración pública).
  •      Aplicar Innovación abierta para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.
  •      Ser capaces de implementar la tecnología en las empresas para escalar el negocio.
  •      Ser valientes para innovar.
  •      Conectar con los problemas reales del sector.
  •      Tener en cuenta visiones externas “más frescas”.
  •      Aplicar Open Innovation a la administración pública.

 

Únete al debate sobre transformación digital y tendencias en el sector del turismo y participa en los próximos programas Travel Innovation Hub de Mobile World Capital. Intercambia ideas con profesionales de tu sector, asiste a charlas y workshops como este y forma parte del cambio.

Compartir