Nuevos modelos de innovación en el sector del turismo

Publicado el : 15/02/2019 10:01:50
Categorías : GoingDigital's

El programa Nuevos modelos de innovación en el sector del turismo de Travel Innovation Hub nace con el objetivo de fomentar el debate, crear ecosistemas empresariales y compartir conocimiento para potenciar el crecimiento económico en el sector turístico a través de la innovación digital. Este programa ha sido creado gracias a la colaboración del Mobile World Capital de Barcelona, el Gremi d’Hotels de Barcelona y la Agència Catalana de Turisme y han participado expertos de Biba Venture Partners, Iberostar, Skyscanner y Barrabés.

 

Tendencias y modelos innovadores

Diego Fernández, CEO y & Co-founder de Biba Venture Partners, presenta en su conferencia distintos modelos innovadores que facilitan a las empresas la adaptación  rápida al mercado. Estos modelos son:

 

  • Innovación abierta: adoptar metodologías externas que aporten tecnología novedosa a la empresa.
  • Corporate venture: invertir fondos propios en startups emergentes.
  • Crear alianzas estratégicas: asociarsecon equipos expertos para adoptar tecnologías difíciles de desarrollar internamente.
  • Venture builders: crear comunidades de innovación dentro de la propia compañía.

 

Diego concluye su ponencia con ejemplos de empresas como BMW o Unilever que, con el objetivo de crear productos y servicios nuevos, fundaron sus propias plataformas de innovación: BMW Startup Garage y Unilever Foundry respectivamente.

 

“Hay que innovar de forma disruptiva y hacer cosas diferentes. Tenemos muy estigmatizado el riesgo y para mejorar, hay que asumirlo.”

Diego Fernández

 

El laboratorio de innovación de Iberostar

Iberostar ha creado un laboratorio de innovación que forma parte de la empresa y que cuenta con presupuesto y equipo propios. Para Javier Delgado, su Chief Digital Officer, el objetivo de esta iniciativa es descubrir e incorporar innovación a la empresa.

 

Desde este laboratorio se observa y analiza qué hacen y cómo usan la tecnología tanto consumidores como proveedores. Para extraer y analizar toda esta información, Delgado puntualiza la importancia de haber establecido alianzas estratégicas con partners como Google, Amazon, Expedia o Gartner.

 

“No hay que perder el norte al aplicar innovación, hay que saber cuál es relevante para no perder la esencia.”

Javier Delgado

 

Delgado explica, a través de cuatro casos de uso, cómo Iberostar ha mejorado el servicio y la experiencia de usuario tanto de clientes como de trabajadores:

 

  • Análisis de cancelaciones: analizando información, en la actualidad, el grupo hotelero sabe porqué se cancelan reservas. Gracias a ello, las han reducido en un 21%.
  • Tour virtual 360: Iberostar ha incorporado tours virtuales inmersivos para que el cliente pueda visualizar la habitación que quiere reservar.
  • Call center gamificado: han creado una app para empleados con el objetivo de medir y mejorar los conocimientos de los distintos hoteles de la compañía.
  • Progressive web app: con una app propia, los clientes pueden reservar actividades, restaurantes o cualquier servicio tanto del hotel como del lugar que están visitando.

 

 

Cómo gestiona la Open Innovation Skyscanner

Jennifer Agerton y Marc Lladó, Product Managers de Skyscanner, hablaron en su ponencia de cómo esta empresa de buscador de vuelos gestiona la innovación colaborativa. 

Skyscanner innova a través de partners estratégicos, una extensa red de colaboradores y mediante la organización de hackatones; encuentros de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Estos últimos, para los expertos, son una fuente de acceso a nuevas ideas y una forma de apoyo a la comunidad tecnológica.

 

“Con innovación abierta es posible aportar valor a los usuarios sin perder el foco.”

Jennifer Agerton

 

Agerton y Lladó enfatizan la importancia de alinear la estrategia con los valores de la empresa y de focalizarse en la calidad y no en la cantidad, tanto de clientes como de partners.


Wakalua, el Hub internacional de Globalia

Paz López, Open Innovation Program Director de Barrabés y consultora especializada en la activación de ecosistemas de innovación, explica el caso de Globalia. El grupo turístico español que, gracias al apoyo de la Organización Mundial del Turismo, creó un espacio físico y virtual donde acelerar la innovación del sector turístico a nivel internacional: Wakalua Hub. En este entorno, nacería la primera competición de empresas de turismo dedicada a identificar las startups que liderarán la transformación de la industria turística.

En su primera convocatoria participaron 164 países y se recibieron más de 2.000 aplicaciones a nivel global. En siete meses, según Paz, fueron capaces de lanzar “la mayor convocatoria de startups del mundo”. Posteriormente, las diez finalistas se presentaron en FITUR, la feria internacional del turismo.

 

Para conocer más sobre transformación digital y tendencias en el sector del turismo, únete a los programas Travel Innovation Hub de Mobile World Capital. Podrás intercambiar ideas y compartir experiencias con expertos de tu sector gracias a charlas, workshops y mesas redondas.

Compartir