Los modelos de Open Innovation que más valor aportan a las organizaciones

Publicado el : 07/12/2018 11:22:16
Categorías : GoingDigital's

Rocío Abella, partner de Deloitte Digital, es una de las expertas invitadas al programa de Travel Innovation Hub iniciativa de Mobile World Capital Barcelona y el Gremi d’Hotels de Barcelona. En su ponencia, Rocío expone la importancia de utilizar Open Innovation en las organizaciones del sector travel.

 

Según la experta, los cambios demográficos como: la aparición de la generación millennial, el crecimiento del turismo internacional, la demanda del turismo experiencial y la tendencia healthy & fit, han cambiado la manera de viajar. Frente a estos cambios,es de vital importancia que las empresas se adapten con rapidez e innoven en sus servicios.

 

“Para seguir existiendo, se necesita innovar.”

Rocío Abella


Algunas recomendaciones de la experta son: aprovechar el valor de los datos, aumentar la conectividad, automatizar procesos y apostar por un desarrollo sostenible.


Frente al reto en innovación al que se enfrentan las empresas del sector travel, Rocío apunta hacia la estrategia de innovación Open Innovation como posible solución: “Existen un gran número de startups que pueden ayudar a estas empresas a afrontar su proceso de transformación de una forma fácil y escalable: mediante Open Innovation.”



¿Qué es la Open Innovation?

Para Rocío, la estrategia Open Innovation tiene que ver con dejar de trabajar de forma independiente y empezar a hacerlo en red. “En España, hay un ecosistema de Startups que hace que se genere más valor.”, afirma.

Aplicar esta nueva estrategia en la empresa, según la experta, proporciona:

 

  •      Un modelo sostenible capaz de afrontar la volatilidad de los mercados.
  •      Mejor capacidad de compartir riesgos, aprovechar habilidades y utilizar la tecnología externa       para potenciar el I + D.
  •      La expansión ágil hacia nuevos mercados.
  •      Una mejor identificación a largo plazo de oportunidades de mayor valor enfocadas en el             cliente.

 

 

¿Cómo se puede aplicar la Open Innovation?

1. Colaborando

Mediante píldoras de colaboración con startups y espacios de coworking. Rocío pone como ejemplo de casos reales el Innovation room by Park Inn, un evento de tres días donde se hizo una competición entre estudiantes para mejorar la experiencia en un hotel, o la cadena hotelera Hilton que creó su propia incubadora: la Hilton Innovation Gallery.

 

2. Desarrollando

Lanzando iniciativas bajo modelos de negocio más ágiles y cambiando la mentalidad de trabajo hacia la mentalidad startup.  Como por ejemplo el evento Thinking Innovation by Lopesan. En él empleados y estudiantes universitarios trabajan en ideas creativas para acercar las ideas al mercado.

 

3. Invirtiendo en innovación

Aportando capital, con inversión directa, en aceleradoras o startups en fase inicial. Este es el caso de Palladium Hotel Group que ha creado Palladium Corporate Ventures o Marriot que también cuenta con Marriot TestBed Accelerator.

 


“Es importante adaptarse e innovar, siempre y cuando sepamos porqué lo hacemos.”

Rocío Abella

Descubre estas y otras maneras de aplicar estrategias Open Innovation en tu sector con los programas GoingDigital, donde podrás escuchar e intercambiar ideas con expertas como Rocío Abella.

Compartir