Hacia una industria más conectada e inteligente

Publicado el : 11/01/2019 13:50:25
Categorías : GoingDigital's

En el programa GoingDigital sobre Estrategia para una industria más conectada e inteligente y en colaboración con ACCIÓ, Carlos Bayona, CEO de Digital Enterprise, comparte su visión sobre la creación de fábricas más inteligentes y su experiencia adaptando la empresa industrial Lointek a la era digital. 

Para lograr ser una fábrica inteligente, Bayona propone lo siguiente:

1. Centrarse en qué objetivos se quieren alcanzar.

Bayona expone el caso de Lointek para ejemplificar este punto. Esta empresa tenía como objetivo organizarse mejor para gestionar más pedidos ya que, anteriormente, no tenían suficiente capacidad de gestión. Una vez identificado este objetivo, instauraron la tecnología necesaria para poder cumplir con los timings del cliente final y generar más pedidos.

 

“La tecnología es un medio, pero no el fin de la transformación digital.”

                                       -       Carlos Bayona.

 

2. Hacer un diagnóstico de la situación actual.

Una vez se conocen cuáles son los objetivos, Bayona propone identificar en qué punto estamos, saber cuál es el flujo de comunicación actual y visualizar cuál es el ideal. Para una industria o una fábrica hay que tener en cuenta:

 

  •      Cómo es la organización.
  •      Cómo funcionan los equipos.
  •      Qué sistemas tecnológicos se están utilizando.
  •      Con qué datos contamos.

 

“Los equipos son el punto clave para la transformación digital. Las personas deben estar motivadas y tener conocimiento”. Con este diagnóstico, Bayona afirma que se puede conocer cómo usar mejor la tecnología disponible e identificar cuál es la que se necesita.

 

3. Empezar por las fases más rentables

Para Bayona, es imprescindible hacer un plan de transformación digital con fases claramente marcadas y, a ser posible, empezar por las más rentables.

Para concluir su ponencia, reflexiona sobre las claves para adquirir la transformación digital de una fábrica:

 

  •      Tener los objetivos claros, definidos y compartidos entre miembros de la organización.
  •      Conocer el punto de partida de la empresa.
  •      Contar con el compromiso de la dirección, de las personas que van a participar y disponer de alguien que coordine y sea comprometido.
  •      Utilizar la tecnología como palanca de cambio.
  •      Valorar los beneficios y los ahorros del plan si llegamos a los objetivos.
  •      Reconocer qué se gana si se toma acción.
  •      Crear sensación de urgencia en la empresa para realizar los cambios.
  •      Hacer seguimientos y actualizaciones del plan escogido.
  •      Contar con asesoramiento especializado para llevarlo a cabo.

 

 

“La transformación digital es una manera de conseguir objetivos de empresa que, sin nueva tecnología, serían impensables o contradictorios.”

-       Carlos  Bayona.

 

 

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