Casos reales de transformación digital en el sector legal

Publicado el : 11/01/2019 09:10:11
Categorías : GoingDigital's

Xavier Foz, Partner de Roca Junyent; Ferrán Sala, General Manager de vLex; y Álvaro Llobet, Blockchain & crypto specialist de Finboot; hablan en sus ponencias sobre las oportunidades en la abogacía gracias a las nuevas herramientas digitales. Todos han compartido sus experiencias en el programa GoingDigital Liderando la transformación digital en el sector de la abogacía, iniciativa de Mobile World Capital Barcelona realizado gracias a la colaboración del Consejo General de Abogacía Española.

Blockchain y smart contracts

Xavier Foz, Partner de Roca Junyent, cuestiona en su ponencia si los smart contracts serán el fin de los abogados. 

El blockchain tiene muchos aspectos positivos según Xavier: permite registrar documentos cronológicamente, es descentralizado, auditable y transparente, es una tecnología que utiliza código abierto y es segura. A pesar de ello, Foz pone en duda que todo el mundo deba usar esta tecnología ya que también tiene ciertos defectos: consume mucha energía, no es una base de datos, no es escalable e incluso está expuesta a fraudes y riesgos de seguridad.

Xavier expone casos en los que el blockchain es muy útil como en la trazabilidad alimentaria, el control de patentes, la seguridad de ciertos documentos o incluso en la cesión de datos para investigaciones científicas pero concluye su ponencia con una afirmación: “Lo importante es tener conciencia de que no todo sirve para todo, la cuestión es saber si deberíamos utilizar (o no) esta tecnología en nuestra empresa.”

Blockchain permite, a través del trabajo de servidores de gran capacidad, realizar acuerdos comerciales sin intermediarios a través de los llamados smart contracts. Estos contratos se llevan a cabo a través de ciertas condiciones programadas que no se pueden modificar.

Según el experto, “no todos los smart contracts tienen naturaleza vinculante.” En el blockchain no se sabe a quién pedir responsabilidades y por eso, aún se necesitarán profesionales de la abogacía para hacer frente a estas problemáticas.

 

Finboot: Caso de uso de la propiedad

Álvaro Llobet, Blockchain & crypto specialist de Finboot, afirma que la gestión documental es un “dolor de cabeza para el sector legal”.

Álvaro expone que en Finboot conectan la tecnología blockchain con el usuario final. Afirma que a través de esta tecnología, se puede aglutinar toda la información y ver todo el historial vinculado a un producto.

Por ejemplo en procesos de compra-venta de viviendas en los que crean tokens (activos digitales) que representan a la vivienda y traqueando toda la documentación.

“Con blockchain podemos saber hasta qué impacto medioambiental tiene un producto. Los clientes podrán ver qué usos y procesos se han utilizado para producir la camiseta que llevan.”

Álvaro Llobet

 

Cómo la analítica inteligente ayuda a optimizar procesos legales

 Ferrán Sala, General Manager de vLex explica en su ponencia su visión respecto a la transformación digital y afirma que este sector aún no se ha transformado del todo debido a su gran complejidad.

 

“La abogacía tiene unas particularidades que amortiguan el impacto de la transformación digital, pero eso no significa que no esté sucediendo.”

Ferrán Sala

 

Para el experto hay tres pilares fundamentales en la transformación digital en la práctica de la abogacía y son:

  •      Una nueva visión digital.
  •      Reinventar el sector modernizando la cultura de las empresas.
  •      Aprovechar la tecnología para mejorar procesos y metodologías.

 

Para Ferrán, la tecnología y las nuevas realidades sociales producen cambios en la demanda de los servicios y la producción de los mismos creando mercados alternativos.

 

¿La transformación digital va a acabar con la vida del abogado?

 Según Sala, hay dos escenarios posibles: en el primero, se automatizará todo el trabajo de los abogados y la profesión no podrá asumir este cambio.

 En el segundo, afirma que habrá tareas que se podrán automatizar,como la revisión de documentación, la gestión de casos, la investigación jurídica y la producción documental; y otras  que no se podrán automatizar,  como el asesoramiento personal, la asistencia a los tribunales y la negociación.

 

“Debido a que las máquinas no tienen empatía, los abogados no dejarán de existir, sino que se producirá una evolución de la profesión en la que las tareas más automáticas serán asumidas por la tecnología.”

Ferrán Sala

 

¿Quieres estar siempre a la última sobre las tendencias de transformación digital en tu sector? No te pierdas los programas GoingDigital. Podrás debatir, aprender y generar conocimiento con ponencias, workshops y casos prácticos de la mano de especialistas como Xavier Foz, Ferrán Sala y Álvaro Llobet.

Compartir