Casos reales de empresas del sector travel que usan Open Innovation

Publicado el : 07/12/2018 11:23:55
Categorías : GoingDigital's

Sergi Mesquida, Automation & Innovation Manager de Hotelbeds; Jonathan Guerrero, Innovation Manager de Vueling Airlines y Astrid Rousse y Andrea Faroppa de Sónar +D, desarrollan en sus ponencias cómo utilizar Open Innovation durante el programa de Travel Innovation Hub iniciativa de Mobile World Capital Barcelona y Gremi d’Hotels de Barcelona.

 

Cómo aplica Open Innovation Hotelbeds

Hotelbeds es una plataforma dirigida a B2B. Sus clientes son turoperadores y agentes de viajes online. Según Sergi Mesquida, Hotelbeds utiliza procesos estratégicos de Open Innovation que le permiten generar ideas y prototipos para mejorar sus procesos, productos y servicios. Así consiguen adaptarse al mercado de forma rápida y eficaz a través del uso de nuevas tecnologías.

 

Para aplicar Open Innovation, Sergi enfatiza la importancia de invertir y aprovechar nueva tecnología que otros ya han desarrollado y ofrecer la que se ha generado en la misma empresa.

 

En Hotelbeds aplican Open Innovation en:

 

  •      Investigación: sobre todo en ideas y tecnología externas.
  •      Desarrollo: adquiriendo nuevas licencias tecnológicas.
  •      Comercialización: vendiendo tecnología propia a otros mercados.

 

Para identificar talento, nuevas ideas y oportunidades de negocio, Hotelbeds organiza hackatones y datatones. En estos eventos, se encuentran nuevas ideas que se votan, preseleccionan y evalúan. Para elegir la mejor idea, los finalistas hacen un elevator pitch y de ahí, se escoge la idea ganadora. Cuando la tienen, con recursos de la empresa, se invierte en ella e implementa.

 

“El grado de participación en eventos como datatones y hackatones es muy alto y aunque haya gente que no genere ideas, son capaces de mejorarlas.”

Sergi Mesquida

 

Cómo aplica Open Innovation Vueling

Jonathan Guerrero, Innovation Manager de Vueling Airlines, explica en su ponencia que la aerolínea aplica Open Innovation mediante un Innovation lab creado en 2017. La meta de este lab es generar ideas nuevas con el objetivo de ser la aerolínea con mejor experiencia de cliente del mercado implicando al propio equipo de la compañía y utilizando tecnología de otras empresas.

 

Además, para Jonathan, utilizar Open Innovation es importante porque:

 

  •      No toda la gente brillante está en una única organización.
  •      No es necesario generar tecnología para aprovecharse de ella.
  •      Es más importante crear un mejor modelo de negocio que llegar el primero al mercado.
  •      Vale más la pena comprar nueva tecnología que generarla.
  •      Probar algo rápidamente implica fallar rápido.
  •      Es necesario generar nuevas formas de pensar y trabajar.

 

Para concluir, Guerrero apunta que para aplicar Open Innovation hay que estar al día de lo que hacen startups, universidades y otras compañías como consultoras y otras empresas pequeñas.

Cómo aplica Open Innovation Sónar + D

Andrea Faroppa, Brands Relations de Sónar+D, enfatiza la importancia de innovar para estar en el mercado y explica cómo a través del festival de música avanzada Sónar se crearon diversas iniciativas de Open Innovation:

 

  •      Sónar + D: un evento que sucede al mismo tiempo que el festival Sónar con el propósito de conectar a los diferentes players de todos los eslabones de la industria creativa. En él, se realizan actividades de networking y mentoría de startups.

 

  •      Sónar + D Innovation Challenge: el propósito de esta iniciativa es plantear retos a los participantes aglutinando distintos perfiles profesionales como programadores, diseñadores y artistas para resolver un desafío.

 

  •      Sónar en el mundo: un festival urbano derivado del Sónar que se realiza en distintas ciudades para tender puentes y encontrar nuevos talentos y tendencias alrededor del mundo.

 

Conoce de la mano de expertos del sector travel cómo empresas como Hotelbeds, Vueling o Sónar + D  aplican Open Innovation en sus organizaciones en los próximos programas de Travel Innovation Hub.

Compartir