Casos reales: Juan Jauregui y Made4U Concept

Publicado el : 11/01/2019 13:54:23
Categorías : GoingDigital's

Dentro del programa GoingDigital de Estrategia para una industria más conectada e inteligente II en colaboración con ACCIÓ, han explicado sus experiencias ponentes que han liderado iniciativas en este sector. Por un lado, Juan Manuel Jauregui Becker, Digital Transformation Manager del Mobile World Capital revela cómo creó una fábrica conectada, y Pau Artús, Director de Innovación de Made4U, define los retos de la innovación de su proyecto en el sector óptico, en ambos casos, el equipo humano fue la clave.

 

Cómo crear una fábrica conectada.

Juan Jauregui cuenta la experiencia de un fabricante de llantas con largo recorrido en el mercado tuvo que mejorar sus procesos de su planta en Holanda. Para llegar a los objetivos que se marcaron, se tomó la decisión de potenciar el márketing para vender más, pero para eso, la fábrica debía ser capaz de:

 

  •      Producir más.
  •      Ser más flexible.
  •      Mejorar su efectividad.
  •      Crear más capacidad.

 

La mayoría de problemas que se encontraron estaban relacionados con procesos desbalanceados, la producción de una gran cantidad de modelos de llanta y una alta acumulación de inventario.

 

Para crear una fábrica más eficiente e inteligente, esto es lo que hicieron:

  •      Conectaron los datos de todas las máquinas para que se comunicaran entre sí y generar datos conjuntos con el objetivo de disminuir el tiempo de reparación y reducir el número de fallos.
  •      Se enfocaron en el producto que más vendía para no generar tanto stock del producto menos demandado.
  •       Tuvieron en cuenta al equipo para generar estos cambios ya que entendieron que algunos departamentos estaban desconectados entre sí.

 

Según Jauregui, el primer desafío para llevar a cabo este fue que los trabajadores aceptaran las transformaciones. “Lo que para mí era normal, los trabajadores lo vieron como un gran cambio”. El segundo desafío fue identificar quién debía cambiar y llegaron a la siguiente conclusión:

 

“Toda la organización ha de abrazar el cambio. La parte de cultura de empresa es muy importante para que todo salga bien.”– Juan Jauregui.

 

Las gafas del futuro: Innovación en el sector óptico.

Pau Artús, Director de Innovación de Made4U Concept, explica su experiencia llevando a cabo su proyecto en el sector óptico. Su modelo de negocio se adaptó al objetivo de personalizar las gafas, tanto la lente como la montura.

 

“Made4U surgió como una idea un poco loca, se vio que había impresión 3D y nació la idea de hacer gafas personalizadas.” – Pau Artús

 

Made4U Concept cuenta con un equipo de expertos de diferentes campos que, según Artús, hizo posible  el proyecto y que que la empresa pudiera:

 

  •      Utilizar tecnología innovadora rápida y precisa, en este caso un escáner para diseñar gafas personalizadas para el cliente.
  •      Personalizar el producto al 100%: Las gafas son únicas y se hacen mediante diseños digitales. El escáner consigue tanto las medidas de las pupilas para producir la lente, como la posición de las orejas, para que la montura se adapte al rostro.
  •      Mejorar la visión de sus usuarios: “Con lentes personalizadas, mejoras significativamente la calidad de la visión.”, afirma Artús.

 

Para lograr que el proceso funcione, se ha de escanear el rostro del cliente, después, se personalizan las gafas de forma digital. Una vez se tienen los datos, se prueba de forma virtual la gafa al cliente y se puede hacer el pedido mediante el mismo programa.

 

Según Artús, todo este proceso es posible también gracias a la manufactura 3D y a plataformas interconectadas que permiten que las ópticas puedan pedir este servicio.

 

Los beneficios de este proceso para Made4U son varios:

  •      La creación de monturas que se adaptan perfectamente.
  •      La buena experiencia de usuario.
  •      La mejora de los márgenes de beneficio.
  •      La flexibilidad a la hora de lanzar nuevas colecciones.
  •      La reducción de stock.
  •      La posibilidad de crear dispositivos intuitivos.

 

“Nosotros podemos proveer un servicio que está entre el mundo digital y el físico. Esto es algo distinto a lo que estábamos acostumbrados. Hemos creado un modelo de negocio digital.”– Pau Artús.

Juan Jauregui y Pau Artús consiguieron aplicar la transformación digital a sus empresas, si quieres conocer más casos como estos, únete a nuestros programas GoingDigital, donde podrás compartir experiencias con  expertos como ellos. Forma parte de la comunidad GoingDigital y lidera la transformación digital en tu sector.

Compartir