3 puntos clave para la digitalización de la industria 4.0

Publicado el : 11/01/2019 12:52:35
Categorías : GoingDigital's

Silvia Castellvi, Innovation Business Manager de i2CAT es una de las expertas invitadas al programa GoingDigital Estrategia para una industria más conectada e inteligente realizado en colaboración con ACCIÓ. En su ponencia, analiza las tendencias en la industria 4.0. y compartetres puntos clave para abordar la transformación digital del sector.

  1. El primer paso, saber cómo empezar.

Cuando una empresa decide transformarse digitalmente es habitual no saber qué tecnología, solución, o partner escoger entre todas las opciones que existen en el mercado. Por ello, Castellvi plantea dos modelos de desarrollo de empresas en el sector de la industria 4.0.

El primero, es el modelo de desarrollo industrial alemán de la RWTH Aachen University. Este modelo propone poner en práctica estrategias innovadoras en las empresas con el objetivo de minimizar costes automatizando procesos y mejorando la gestión del negocio gracias a la implicación de los trabajadores.

El segundo modelo es el americano, orientado al outcome economy.Su objetivo es obtener beneficios monitorizando y vendiendo datos, aplicando nuevos procesos y creando engagement con el cliente. “Si el cliente te ve como un partner, el intercambio de dinero quizás sea menor, pero más continuado.”, afirma Castellvi.

 

  1.    Identificar los motores del cambio.  

Según Silvia, para que el cambio se produzca es necesario detectar qué es aquello que no funciona correctamente en la  empresa y proponer un plan estratégico para solucionarlo.  

La falta de información causa ineficiencia digital. Siguiendo el Digital Compass de McKinsey, detectar esas carencias y cuantificar los conductores de valor son clave para mejorar:

  •      El encaje entre la oferta y la demanda.
  •      Las características del producto.
  •      El tiempo que este tarda en llegar al mercado.
  •      Los inventarios.
  •      La productividad de los trabajadores.
  •      La utilización de activos.
  •      El servicio post venta.
  •      Los recursos que se usan para los distintos procesos. 

 

Por otro lado, “es importante hacer un roadmap estratégico y tener una visión a largo plazo para saber dónde se quiere llegar”. Para Castellvi, la clave es involucrar a los trabajadores en los cambios y los procesos.  A veces, se implantan nuevos sistemas sin tener en cuenta a los diferentes equipos implicados y  como consecuencia estos  pueden ver el propio cambio como una amenaza.

 

3. Formar parte de ecosistemas digitales.  

Castellvi destaca la necesidad de formar nuevos entornos externalizando todo aquello que no se pueda hacer de forma interna, buscando startups que ayuden en los procesos y creando redes entre clientes.

 

“Hay que juntarse, trabajar en red y colaborar”

               -      Silvia Castellvi.

 

Uno de los ejemplos que Castellvi propone para mostrar esos nuevos ecosistemas digitales es el proyecto sectorial corporativo de la estampación 4.0 en el que diferentes empresas y más de 50 profesionales, entre ellas i2CAT, se reunieron para trabajar en la definición del modelo ideal de fábrica dentro del paradigma de la Industria 4.0. Las conclusiones de estas reuniones de trabajo se recogieron en un manual.

En sus conclusiones Silvia reafirma la importancia de crear redes y ecosistemas digitales, además de experimentar con la innovación, formar a los empleados y empezar por pequeños proyectos priorizando y aprendiendo con la experiencia.

Si estás interesado en la transformación digital de tu sector, participa activamente en el debate en nuestros programas GoingDigital donde podrás compartir experiencias con  expertos como Silvia Castellvi, entre otros. Únete a la comunidad GoingDigital y lidera la transformación digital de la industria.

 

 

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